29 agosto

15. La vuelta al cole

26 de agosto

Ha hecho falta acudir otra vez a la frutería del barrio, puesto que se agotaron las provisiones compradas el domingo en el mercado al aire libre. En el huerto, los topos han hecho irrupción, causando destrozos en la zona de las lechugas; dicen que la solución es colgar botellas vacías de plástico en palitroques clavados en la tierra. Al parecer, el ruido que provoca la brisa los ahuyenta.

Desayuno: pera, nectarina, ciruelas y plátano.

Almuerzo: crema de almendras.

Comida: nectarinas, ciruela, melocotón. Ensalada de lechuga con tomate, maíz, pimiento picante, nueces, salsa de lino, zanahoria r. y coco.

Merienda: un plátano.

Cena: tomate, aguacate y pera. Crema de champiñones con calabaza cruda.

27 de agosto

La vuelta al cole me concierne, a mis cincuenta y dos años. Los lunes daré clases a un chaval de once años: todas las asignaturas. Aparte, continúo dando clases de español a un chico de 14, con quien también comenzaré a jugar al ajedrez. Su padre está inscrito en un club y compite en tercera división nacional.

Desayuno: plátano, pera, ciruelas.

Almuerzo: crema de almendras.

Comida: crema de champiñones con hojas de lechuga y zanahoria.

Merienda: ciruelas, uvas, nueces y avellanas.

Cena: pera, nectarina, ciruela, plátano, champiñón y aguacate.

28 de agosto

Día de mercado. Los precios han subido, especialmente las frutas, justo cuando más las consumimos en casa. Fácilmente, englutimos un kilo al día.

Desayuno: plátano, peras, ciruela

Almuerzo: crema de almendras con dos plátanos.

Comida: lentejas g. con melón, coco rallado, nueces y una hoja de lechuga. Cuatro plátanos, nectarina, pera, ciruela. Un tomate.

Merienda: batido con las pepitas del melón, nectarina, limón y manzana.

Cena: nectarina, manzana, ciruela. Tres champiñones con aceite de oliva.

2 comentarios:

  1. Estuve de viaje dos semanas por Italia, Croacia y Eslovenia, y me sorprendió hallar que los precios de las verduras, y de la comida en general, eran más económicos allá que en España, que es un gran productor de fruta. Desconozco la situación en Francia, pero desde luego estos países que menciono tienen una fruta muy buena y he incluido unas buenas raciones en cada comida durante el viaje.

    Lo prioritario como ya comentas en la entrada sobre el plátano es evitar los picos glucémicos, los picos de azúcar, que generalmente producen un daño en el metabolismo cada vez mayor. La fruta contiene esencialmente fructosa y agua además de otros nutrientes, pero la clave para hacer más lenta la ingesta es por ejemplo añadir fibra. En efecto mezclar la fruta con grasas no sería buena idea, y con proteína no suele darse la combinación. Quizá el aguacate es un buen ejemplar en lo que a equilibrio nutricional, pero bastante caro eso sí.

    ResponderEliminar
  2. Y tanto que es caro, aun así lo compro porque me lo pide el cuerpo. En realidad, me permite eliminar alimentos ricos en harinas, como el pan o las pastas. Estoy aprendiendo mucho con esta experiencia gastronómica, en especial, la importancia de bien combinar los alimentos para evitar desequilibrios en la digestión. Me alegra que hayas pasado unas buenas vacaciones. Si alguna vez pasas cerca de Lille no dudes en acudir a verme.

    ResponderEliminar