01 diciembre

¿Por qué se caen los dientes?

He leído en algunas páginas de Internet que la dieta crudivegana puede provocar a la larga, entre otras patologías, la caída de los dientes por carencia de ciertos minerales esenciales.

Este anuncio me hace pensar en los casos en que una persona vegana muere de cáncer, y se pone como ejemplo para invalidar semejante estilo de vida. ¿Cuántas personas omnívoras mueren al día de cáncer? ¿Es que éstas no cuentan en las estadísticas? ¿Sólo se considera «ser vegano» y «padecer cáncer»? Que hagan un estudio comparativo y verán qué grupo social presenta más riesgos de atrapar esta enfermedad.

Con la cuestión de la dentadura sucede lo mismo. Es más, un dentista nunca te dará buenos consejos porque si todos sus pacientes tomaran los hábitos adecuados se arruinaría su negocio de saca-muelas.

Pero, ¿por qué se caen los dientes? Por las siguientes razones, que actúan conjuntamente o por separado:

1) La acidez de los alimentos propicia el deterioro del esmalte. Son considerados alimentos acidificantes los lácteos, la carne, el azúcar y las harinas de cualquier tipo.

2) El flúor disuelto en el agua y contenido en los dentífricos favorece igualmente la aparición de agujeros en el esmalte y la caries.

3) El deterioro por falta de uso. Si sólo nos alimentáramos de papillas y de líquidos, al cabo de un tiempo (medio año, un año) se nos caerían los dientes.

Esta última razón puede muy bien explicar por qué algunos crudiveganos han sufrido la pérdida de sus dientes: un exceso de alimentación a base de batidos verdes y de zumos lo explicaría todo.

Si queremos conservar sana nuestra dentadura, tengamos en cuenta tres reglas básicas:

1) Evitar el flúor.

2) Evitar los alimentos que acidifican el organismo.

3) Masticar a diario, sea frutos secos, sea zanahorias, coles ralladas, manzanas, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario